La Ruta Kichwa - ECU-32 PDF Imprimir Correo


Loreto, el llamado Cantón Ecológico, vive hoy un gran impulso, desde sus comunidades, para desarrollar nuevas propuestas de turismo, con su eminente impacto en el desarrollo local. La Universidad de Especialidades Turísticas (UCT) se ha sumado de manera formal, a la iniciativa forjada en Loreto, para impulsar el Fortalecimiento de la Red de Turismo Huataraco-Suno (RETHUS), y en consecuencia auspiciar desde diferentes ámbitos la consolidación de su producto estrella llamado: La Ruta Kichwa, en honor a la comunidad que habita ancestralmente en esta zona.



Respecto a los orígenes de los Kichwas amazónicos no existe claridad. "Algunos investigadores sostienen como hipótesis un origen preincásico ya que los pueblos amazónicos mantenían relaciones comerciales y culturales con indígenas serranos y con los Chinchay del Perú, para las que empleaban el Kichwa como lengua. Otros plantean que podrían tener descendencia Incásica, cuando se asentaron en su actual territorio, en su proceso de expansión al este de los Andes. Finalmente hay quienes manifiestan que su origen es resultante de las migraciones y desplazamientos de poblaciones Kichwas de la sierra en épocas coloniales, favorecido por el proceso de quichuización implementado por los misioneros Jesuitas.

De ello se deriva que los actuales Runas, Kichwas amazónicos, son el resultado de un antiguo, complejo y paulatino proceso de relaciones interétnicas con los ancestrales habitantes de la región: Quijos, Záparos, Omaguas, Tucanos, Shuar, Achuar, Siona Secoya e inclusive Kichwas de la Sierra. Hoy se experimenta una expansión del proceso de quichuización en la Amazonia, para el cual han utilizado como estrategias la migración voluntaria o forzada y las relaciones matrimoniales con los otros grupos.(1)



Esta ruta es una opción válida, tanto para el visitante nacional e internacional que ha decidido vivir una experiencia en la zona alta de la selva amazónica ecuatoriana. La carretera Hollín - Loreto acompaña a los diferentes puntos que componen la mencionada ruta, convirtiéndose en una vía de primer orden que facilita el desplazamiento entre punto y punto. Luego de pasar por el encajonamiento del río Hollín, maravillados por el paisaje verde y exuberante, los visitantes se sentirán cautivados y obligados a estacionar el medio de desplazamiento para tomar fotos en varios miradores naturales, que se abren repentinamente entre el sinuoso camino, innumerables cascadas y ríos, bosques, laderas llenas de orquídeas y grandes helechos, preparan al visitante para repentinamente toparse con un paisaje en el cual se pueden divisar serpenteantes ríos que van formando el gran caudal del Napo, para luego conducir estas aguas hacia el Amazonas. Este impresionante cuadro natural, casi surrealista, abre el telón de varios puntos de interés que tiene para el visitante la Ruta Kichwa. Al mismo tiempo brinda la oportunidad al viajero de pasar y visitar el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras. En un día despejado será muy fácil observar y deleitarse con la majestuosidad de las montañas que forman parte de esta área protegida, como la elevación del Sumaco, la cual además es un regularizador climático de la zona por las corrientes de aire que lo embisten.



La Ruta Kichwa es paisaje, pero además es un sitio ideal para el llamado turismo activo, aquel que incrementa la relación entre el visitante y el espacio que motivó su visita mediante actividades que aseguran un mejor disfrute del espacio a recorrer. Espeleología, senderismo, avistamiento de flora y fauna, avistamiento de aves, natación, rapel, son algunas actividades del turismo activo que se pueden realizar en varios puntos de la Ruta Kichwa, gozando de la plenitud geográfica de un lugar de transición entre las montañas y la planicie amazónica. A julio del 2010, la Ruta Kichwa cuenta ya con varios emprendimientos comunitarios que le van dando una forma singular, entre los más relevantes tenemos:

  • Chontacocha, una experiencia al costado del Río Huataraco en un Tent Lodge (2), con varios recorridos guiados en la selva (3).
  • Verde Sumaco es otra comunidad que ofrece alojamiento y caminatas por un bosque primario con gran biodiversidad, su acceso fluvial hace de esta aventura un espectáculo permanente.
  • Las cavernas de Pasohurco con una impresionante variedad de estalactitas y estalagmitas, brinda una experiencia en espeleología (caving) inicial para todo tipo de visitante.
  • Waskila Yumbo es otro lugar de sumo interés ya que aquí se podrán observar una muestra guiada de plantas medicinales que alberga la selva, complementando la visita a lugares ceremoniales.
  • Impresionantes cascadas en varios puntos de la Ruta Kichwa como son Lluvia Paccha, Manto de la Novia o el Nido de las Loras se ubican en diferentes comunidades y son relativamente fáciles de acceder.
  • Dos magníficos ríos como el Suno y el Huataraco invitan al visitante al turismo activo por medio de la natación o la práctica de deportes en los mismos como el canotaje, trineos de río o simplemente bajar por ellos en boyas de goma (tubing) que los internarán por caminos de agua rodeados de una belleza natural exuberante propia de la selva amazónica. Una variedad inmensa de flora como árboles de cedro, laurel, caoba, manzano; alimentos como el orete, maní, cacao; plantas medicinales como la uña de gato, sangre de drago, chucchuguazo, junto con plantas de gran colorido como las heliconias y bromelias son tan solo algunos nombres de la impresionante diversidad que el visitante podrá conocer en los senderos y visitas al lugar.
  • Finalmente se destacan ciertos lugares donde los saladeros (lamederos) hacen gala de una fauna extraordinaria, que se acerca a este lugar día a día en busca de alimentos.


  • Todos estos elementos confluyen en una red en marcha. Al momento hay iniciativas en pleno funcionamiento, una de las últimas, digna de destacar, es la empresa de jóvenes kichwas que se han ubicado en la ciudad de Loreto para abrir y operar un restaurante llamado Sasina. Este grupo de motivados actores locales hace una realidad de desarrollo al operar Sasina Restaurante, mismo que se encuentra a orillas del río Huataraco donde los jóvenes están implementando un muelle de trineos de río (hidrospeed) y que ofrecen recorridos fluviales por este medio con duraciones de 3 a 5 horas. Al futuro estos circuitos enlazarán con la experiencia de Chontacocha. Además Sasina es ya un referente local para comida tradicional. Un grupo de emprendedores que han aprendido a rescatar lo suyo y valorarlo como un elemento positivo de su gestión en el campo turístico.

    Esta singular belleza debe ser protegida y manejada con toda responsabilidad, por ello la Red de Turismo Huataraco-Suno, junto con la Universidad de Especialidades Turísticas (UCT), y donantes como la fundación para La Paz y Desarrollo, han emprendido tareas que han reforzado el talento humano local, mismo que se prepara día a día para la práctica de un turismo sustentable real y operativo. Como base de los procesos los integrantes de varias de las alternativas descritas anteriormente han recibido capacitación en:

    • Programa de formación polifuncional de turismo comunitario. Programa diseñado por la UCT en el cual se desarrollan competencias básicas para el servicio de alimentos y bebidas, manejo de habitaciones y atención al cliente.
    • Programa de formación de Negocios Turísticos con Comunidades - NETCOM - . Módulos desarrollados con la Oficina Internacional del Trabajo y su programa REDTURS (4) para coordinadores de turismo comunitario en temas como mercado turismo, empresa turística comunitaria, género y turismo, turismo comunitario y, finalmente, sostenibilidad turística local.
    • Programa de guías nativos (locales), desarrollado por el Ministerio de Turismo del Ecuador.
    • Programa de administradores turísticos. Programa desarrollado con otros donantes que trabajan en la zona como Fundación Solidaridad Internacional, Codespa(describir qué es CODEPA) y Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), cuyo enfoque fue desarrollar competencias básicas administrativas en quienes recaería el liderazgo y conducción de las iniciativas turísticas locales.

    Una experiencia para vivirla, con un proceso que crece día a día, solidario y respetuoso de sus recursos. Una experiencia de vinculación de varios actores en busca del turismo sustentable.

    Referencias:

    (1) RED DE TURISMO HUATARACO-SUNO. http://www.descubreorellana.com
    Revisado el 1 de julio del 2010.

    (2) RED DE TURISMO COMUNITARIO DE AMÉRICA LATINA. http://www.redturs.org/nuevaes/index.php
    Revisado el 2 de julio del 2010.

    (3) REVISTA CAPITAL. http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/carpas-cinco-estrellas.html
    Revisado 1 de julio del 2010

    (4) GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. Edufuturo. http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=591
    Revisado el 2 de agosto del 2010.
     


    efh
    fdfh
    df
    gf
    fdfh
    fdfh
    mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
    mod_vvisit_counterHoy112
    mod_vvisit_counterAyer145
    mod_vvisit_counterEsta semana112
    mod_vvisit_counterLa semana pasada1688
    mod_vvisit_counterEste mes5120
    mod_vvisit_counterEl mes pasado7143
    mod_vvisit_counterTodos los días640041
    Visitors Counter


    Potenciado y diseñado por Joomla! y Francisco J. Martínez Gómara.